M.A.M.E. BEGINS

Un pequeño tributo al  más grande esfuerzo de preservacion  del mundo...


M.A.M.E. BEGINS

El MS-DOS, sistema operativo de Microsoft que diferenciaba al experto del resto de la humanidad y a su vez mantenía alejados a los curiosos.

Windows no era más que una novedad imperceptible; un intruso. Los Virus están en pleno auge: Viernes 13, Sábado 14, Coruña 4,… cada alumno parece proponer el suyo. Pero no todos hablan a sus oscuros monitores.




Otros en cambio sobre explotan el uso de la tecla espaciadora.
El espacio exterior,Aliens, monstruos y demonios debían ser aniquilados para salir con vida de allí.





El juego en red había llegado de la mano de un ser unico:Doom
El juego creado por J.Carmark y J.Romero había revolucionado los laboratorios de cómputo escolares
Pero todavía queda espacio para alguien más.
Nadie se había notado su presencia, ni visto su pequeño disco de 3” 1/2. Pero esos pitidos y ruidos extraños que salían del altavoz de su computadora les resultó a todos muy familiar.

Durante unos segundos, todos se quedaron quietos, estáticos, dirigiendo toda su atención hacia allí.

De repente, un ruido de sillas arrastrándose dio paso a un enorme tumulto de personas que se empujaban por buscar un hueco por dónde mirar.

No supimos al principio si era el auténtico. Imitadores había habido muchos, y muy pocos buenos. Habíamos pasado tanto tiempo juntos. Recuerdo que siempre que nos encontrábamos, procurábamos jugar los dos. Esta vez había vuelto, y se quedaba para siempre con nosotros…

Aquel chico del disco de 3” 1/2, un joven universitario italiano, estudiante de matemáticas, llamado Nicola Salmorian

Nicola Salmoria
El Padre de MA.M.E.

Asi se comenzaba a escribir una de las páginas más brillantes de la historia de la emulación.

Era una época en la que la emulación comenzaba a cobrar importancia. La introduccion de Las computadoras personales de 16 bits años atrás produjo los primeros síntomas de nostalgia ‘retro’. Comienzan a aparecer los primeros emuladores de Spectrum y Commodore 64 para Amiga, Atari ST y PC para recordar tiempos no tan lejanos. Nicola es conocedor de ellos, pero no les presta demasiada atención.


Sin embargo, su vida cambiará a finales de 1996 al encontrar un código fuente preliminar de una emulación de la máquina arcade de Pacman en el website de Allard Van der Bas llamado : Arcade Emulation Programing Repository.

Casi de Inmediato comienza a depurar el código hasta conseguir un emulador bastante exacto a la realidad. Es el primero de otros muchos emuladores que realizaría a lo largo de los meses posteriores, animado por la buena recepcion de todos ellos. Sus emuladores circulan por los IRC y grupos de noticias universitarios, extendiéndose como una epidemia por todo el mundo. Todos hablan de aquello.


Pero mantener estos proyectos era una auténtica pesadilla, por lo que Nicola decide crear un único emulador para todos ellos. Basará su construcción en un sistema modular, de tal manera que la incorporación de nuevos juegos fuera una tarea más sencilla que realizar cada uno por separado. Tras unos meses de duro trabajo, haría pública la primera versión de su nuevo proyecto.





El 5 de febrero de 1997, se presenta al público el Multiple Arcade Machine Emulator (Emulador Múltiple de Máquinas Arcade), más conocido como MAME, por sus siglas en inglés.

Nace con el propósito de la preservación y de ser fuente de referencia para la emulación arcade en mente. Por supuesto, para conseguir una perfecta preservación, este emulador debe hacer funcionar el programa como lo haría en la máquina real. Pero este hecho, siempre ha sido considerado por los miembros del equipo como un efecto colateral del principal propósito de conservación y documentación.

Despues de la aparición de la primera versión de MAME, comienzan a aparecer varios emuladores nuevos, entre los que siempre destacaron System16, Callus y Raine. Cada uno centrado en un hardware específico, fueron a menudo pioneros en determinados sistemas y preferidos por los usuarios respecto a MAME por su mayor optimización y permisividad en el código, que incluía a menudo hacks para poder hacer funcionar determinados juegos en ordenadores modestos

Sin embargo, con el paso del tiempo, y el obligado paso a los nuevos sistemas operativos de 32bits, abandonando al viejo MS-DOS, MAME fue absorbiendo los sistemas que emulaban estos programas, haciéndose cada vez más poderoso.

Hoy día, 20 años después de aquella primera versión, se puede decir sin equivocacion que gran parte del objetivo inicial marcado por Nicola se ha cumplido. MAME es actualmente, el referente en la emulación de máquinas arcade. Una gran mayoría de programadores de emuladores de máquinas arcade actual forma parte o colabora para perfeccionar la vieja aspiración de un universitario italiano. Aspiración, que en cualquier caso, es la de todos nosotros: Recordar aquellos maravillosos años y evitar que caigan para siempre en el olvido. Sobretodo en estos dias en los que los Arcades practicamente han desaparecido, y todo es mas  un servicio digital efimero,que durará a capricho de su operador.

<1> MAME emula actualmente la mayoría de los juegos de recreativas del siglo XX, en total más de 5.000 juegos distintos emulados, la mayoría en múltiples versiones.
Legalmente, no se puede utilizar MAME, ni ningún otro emulador, con el archivo ROM de un juego cuya ROM física no se tenga en propiedad, o el permiso de emulación correspondiente. Esto hace que con el emulador nunca se distribuyan juegos de ningún tipo, porque podrían provocar graves problemas legales, aun en el caso de juegos con más de 20 años de antigüedad. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan ROMs a las que se pueda emular legalmente; varios juegos han sido liberados voluntariamente por sus creadores a petición de desarrolladores del proyecto M.A.M.E.
En un punto más oscuro se encuentran las licencias que no han sido liberadas de juegos desarrollados por compañías ya desaparecidas, porque en este caso no se puede determinar quien es el dueño de la licencia.
Igualmente, pese a la prohibición del uso y distribución de muchas de los ROMs, estas ROMs se pueden encontrar ilegalmente distribuidas en páginas de internet para su descarga.



fuentes:

wikipedia:<1> https://es.wikipedia.org/wiki/Multiple_Arcade_Machine_Emulator
                

M.A.M.E. oficcial site: http://mamedev.org/history.html

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